Posted by : xor sábado, 16 de mayo de 2009

Fui (y soy) un ferviente usuario de GNU/Linux, BSD y software libre desde hace muchos años, utilizo ambas plataformas con fines domésticos y laborales, sin embargo la plataforma que llevo en mi laptop es un MacOSX y voy a contar un poco como fue el "switching". Si sos usuario de GNU/Linux o algún BSD, no seas prejuicioso y leé el resto que después de todo voy a hablar de una plataforma unix-like que aun a riesgo de que es comercial (muy) y es cerrada, es una plataforma estupenda y que ofrece más ventajas que desventajas cuando la adoptamos.




Lo que me llevó a una Mac fue simplemente curiosidad por algo nuevo, no hay que olvidar que MacOSX no es otra cosa que un "FreeBSD" pero cerrado, es decir que internamente es un auténtico UNIX, pero con un refinado acabado visual que hace que la experiencia del usuario sea incomparable con cualquier otra plataforma. Si sos usuario de GNU/Linux o BSD es porque seguramente te gusta que las cosas no sean del todo fácil, sobre todo si usás alguna distribución como Gentoo, Slackware o Archlinux que requieren bastante utlización de la consola Bash, a mi también me gustan los desafíos pero de repente necesite no perder más el tiempo con instalaciones, configuraciones, etc y la plataforma de Apple fue la solución. Sin embargo debo remarcar que tampoco todo es color de rosa con los productos de Steve Jobs, por eso voy a citar que hay de bueno y que hay de malo cuando nos pasamos de una plataforma GNU/Linux o BSD a MacOSX.

Lo mejor de la experiencia MacOSX:

  1. Equilibrio entre hardware y software. MacOSX esta diseñado específicamente para funcionar con el conjunto de hardware que ofrece Apple, con lo cual nos olvidamos de los problemas de compatibilidad y largas horas de configuración. Todo funciona "flawless" a 2 clicks. Su hardware viene equipado con prácticamente todo lo que vamos a necesitar, webcam, sonido, microfono, red, WIFI, USB, grabadora de DVD (Superdrive), firefire, control remoto, etc.
  2. El hardware de Apple es de primerísima calidad, todos sus componentes son lo último del mercado. Esto impacta en el precio obviamente, sin embargo armar una PC o adquirir una laptop de similares características, no nos cuesta más o menos lo mismo? Y encima debemos pagar la licencia de Windows que no vamos a utilizar y probablemente pasar largas horas configurando el hardware del que no tenemos garantía alguna de que vaya a funcionar. Es un buen punto si la productividad es un factor decisivo.
  3. Configuración de Samba, Impresoras (CUPS), etc. Digamos la verdad, Samba no es lo mas sólido que existe, no porque sea malo, sino porque su desarrollo se basa en técnicas de ingeniería inversa y demás dado que es un protocolo cerrado y guardado muy secretmente por Microsoft. Apple debe tener algún tipo de convenio con Microsoft para la correcta implementación de Samba ya que funciona de manera excelente como nunca había visto en ninguna otra plataforma, y sin editar ningun archivo, todo se hace desde el setup del sistema operativo. Agregar una impresora también suele ser un trabajo tedioso a veces, sobre todo para usuarios no avanzados. En MacOSX agregar cualquier impresora se hace con apenas un par de clicks siendo incluso que utiliza CUPS de motor al igual que los demás sistemas. Lo mismo con Apache, un servidor básico es posible tenerlo funcionando sin ni siquiera configurarlo.
  4. No hay necesidad de utilizar la consola de texto. Si bien yo personalemte no perdi la costumbre de utilizarla, en MacOSX no hay necesidad de ello, todo se puede hacer desde la interfaz. Para los usuarios un poco avanzados puede no significar nada, pero para los que no tienen mucha experiencia es un gran aporte que la mayoría de las distribuciones GNU/Linux carecen.
  5. La instalación de nuevos programas es tan simple como descargar un archivo .APP y arrastrarlo con el mouse hasta la carpeta de aplicaciones. En GNU/Linux depende de la distribución que utilicemos, puede ser también sencillo, como en el caso de SuSE o RedHat con los RPM... siempre y cuando demos con el RPM correcto para nuestra distribución y versión, y previamente se satisfagan las dependencias correspondientes. En ningún caso la instalacion de software nuevo en GNU/Linux es tan "plug & play" si nos salimos de los paquetes que proveé la distribución. Ni hablar de los BSD, aunque a mi me resulte sencillo ejecutar "pkg_add -v mozilla-firefox" para un usuario convencional no lo es.
  6. Posibilidad de utilizar software que mucha gente hecha de menos en GNU/Linux tales como los productos de Adobe (Photoshop, Illustrator, Dreamweaver, etc). Si bien es un excelente producto, muchos no se acostumbran a OpenOffice, en MacOSX es posible instalar MS Office. Flash... sí, sí ya que que existe para GNU/Linux, no se sí lo habran solucionado pero las últimas veces que habia utilizado Flash en GNU/Linux me crasheaba el Firefox cada 2 por 3, además Adobe da bastantes vueltas para sacar la versión de GNU/Linux. Muchos dirán que existe "Crossover" o "Wine", pero seamos honestos, las últimas versiones de los programas nunca estan soportadas, y el impacto en la performance es un hecho indiscutible.
  7. Posibilidad de usar software que anteriormente utilizaba en mis instalaciones de GNU/Linux o BSD. Todo el software que utilizabas antes podés seguir utilizándolo, hay un proyecto que se llama Macports que es un repositorio muy al estilo BSD en donde de manera automática podés instalar el mismo software que podías instalar con tu distribución, tan simple como ejecutar "port install nmap" y voilá!.
  8. Además de poder utilizar el software que usabas en Windows y el que usabas en GNU/Linux también existen algunos programas que son exclusivos para plataformas MacOSX, y de hecho de lo mejor en su género, como por ejemplo iLife, Aperture y Final Cut Pro.
  9. La interfaz es un placer utilizarla, lo tiene todo: Es simple, ágil, rápida, bonita. GNU/Linux cuenta con Compiz-Fusion que tiene cientos de efectos mas que MacOSX, pero digan la verdad, todos esos efectos no se tornan molestos en el transcurso de 15 minutos de usarlos? En MacOSX no se abusa de ellos, hay solo algunos muy cuidadosamente bien logrados y suaves para no convertirse en molestia a la hora de trabajar y en un estado mas que estable, "siempre imitados pero nunca igualados" es la frase correcta. Y si dejamos afuera los efectos visuales y nos enfocamos en la productividad, KDE tiende a parecerse a Windows y rara vez lo use asi que no voy a hablar de él, GNOME intenta adoptar mas bien el entorno simplista de Apple, que si bien mejoró mucho los últimos años aun muchos de sus componentes no son del todo estables y de vez en cuando algun crash nos encontramos, tampoco cuenta con todos los "chiches" que ofrece Apple sin impactar en la performance.
  10. Backups.. no existe herramienta en GNU/Linux, y ni siquiera en Windows que nos haga los backups de una manera tan sencilla como lo hace Time Machine. Es verdad que si queremos utilizarlo debemos desenbolzar unos cuantos dolares para la Time Capsule (un disco duro WIFI en donde va a parar la información via Wireless) pero ciertamente lo vale. Sin más palabras.
  11. La simple busqueda de archivos. Windows cuenta con "El buscador de archivos" (ese con el perrito) que es un chiste a la tecnología, GNOME cuenta con un buscador algo más serio que se parece mucho al de MacOSX: Spotlight que busca en todos nuestros archivos comprimidos o no (e incluso en el contenido de ellos), emails, contactos, calendar, iTunes, etc. a velocidades asombrosas, el buscador de MacOSX BUSCA Y ENCUENTRA como ningun otro.
  12. XCode. La suite de desarrollo de Apple, IDE integrado para realizar aplicaciones para MacOSX e iPhone con todas las herramientas y características que siempre quisiste tener para tus desarrollos en GNU/Linux o BSD en donde no existe producto que se le parezca ni un poquito. Solo es comparable con el software de desarrollo .NET de Microsoft. Ah pero vos sos geek y usás la consola de texto? Yo tambien uso GNU/Emacs, pero debo admitir que XCode ROCKS!
  13. Precio. Si bien son equipos "expensive" (y esto no es un punto a favor), el precio de tu Mac no va a disminuir tanto como el de tu PC con el transcurso del tiempo. Los equipos siguen valiendo muy bien incluso después de 2 o 3 años de uso.
  14. El tamaño. A algunos les parece muy pequeño, pero 13 pulgadas D-WIDE son el tamaño perfecto si andás con la notebook al hombro todo el día. Si te parece chica podés optar por la Macbook Pro de 15 o un mounstruo de 17 pulgadas que no quisiera tener que transportarla. Con respecto a las iMacs, como bien sabrán no tienen el CPU en un gabinete tower separado, esta todo integrado en lo que vendría a ser el monitor, menos espacio querés que ocupe?
  15. Batería, hubo una tanda hace algunos años de baterías que explotaban (una serie mal-manufacturada por Sony) en la cual no se vio afectada solo Apple, sino también Dell, IBM y otras marcas. El punto a favor es por la autonomia, la bateria de mi Macbook ya tine 1 año y medio y aun dura más de 5 horas haciendo trabajo "normal". Si, es cierto hay otras marcas como la Sony Vaio que cuentan con una autonomía similar, pero no son equipos baratos tampoco.

Lo peor de la experiencia MacOSX:

  1. La política que tiene Apple (muy similar a la que utiliza Microsoft) de monopolizar todo. Realiza las mismas maniobras que Microsoft (y que la mayoria de las empresas gigantes). Esto es lo que realmente me molesta de la plataforma (si bien no me afecta), me encataría que fuesen más "abiertos" y no me refiero al código del sistema operativo, sino a ser más compatibles y menos restrictivos. Por ejemplo de sus propios productos de software, algunos los han portado al sistema de Microsoft (Windows) pero ni de casualidad para otra plataforma como GNU/Linux o BSD siendo incluso que MacOSX que más UNIX que Windows, ni siquiera mensionan la palabra "Linux" por ningún lado. Otro ejemplo es en el iPhone, que no podés utilizar el dispositivo de módem, ni siquiera con otros productos de Apple! Alguien me puede explicar por que motivo?. También iTunes tiene algunas retricciones, si tus MP3s no son comprados vía Apple Store, no vas a poder ponerles portada por ejemplo (sí podes con un software de terceros "Gimme Some Tune", pero no con el propio iTunes). Como estas, hay muchas más...
  2. El hardware, si bien arriba comentaba que todos sus componentes son de primerísima calidad (y lo son), por fuera son demasiado delicadas, se rayan fácilmente y algunos modelos suelen "despintarse" (Como la Macbook blanca), también modelos anteriores han tenido problemas de rotura de bisagras (como la iBook). Lo bueno es que Apple va aprendiendo de sus errores y los contempla en nuevos productos, pero igualmente no dejan de ser delicadas.
  3. Precio. Más arriba comenté como punto positivo que su amortización es favorable, pero son equipos que no estan al alcance de cualquier bolsillo, si bien en los últimos años se abarataron mucho, uno con el mismo dinero puede comprar hasta 3 (o quizás más) laptops no-mac. Si el precio (y solamente el precio aun a riezgo de que lo valga) es un factor fundamental, entonces Apple no es para vos.
  4. Periféricos. Por ejemplo la Macbook cuenta con 2 puertos USB y la Macbook Pro con 3, A mi me alcanzan, pero a mucha gente le va a parecer poco. No cuenta con salida de TV y ni siquiera de monitor, se debe comprar un adaptador especial que no es muy económico que digamos si tenemos en cuenta lo que gastan en producirlos. Mouse podés utilizar el que te venga bien, pero si querés comprar uno marca Apple (para que haga juego) vas a tener que desenbolzar unos cuantos dólares por un mouse cheto. Todos los periféricos y accesorios son extremadamente caros. Y los repuestos ni te cuento.
  5. Juegos, si bien esto podría ser un punto de igualdad entre las plataformas, ya que ni GNU/Linux ni BSD tampoco tienen su potencial en los juegos, en Apple no hay muchos que puedas usar nativamente, no se si más o menos que en GNU/Linux porque no juego mucho, pero no hay tantos como en Windows. La parte buena, es que al igual que con GNU/Linux o BSD podés hacer una partición exclusiva para una instalación de Windows que esté dedicada a los juegos ya que es para lo único que sirve este sistema operativo de Microsoft en nuestras vidas si somos usuarios de cualquier plataforma unix-like no?

Espero haberte dado un buen pantallazo de como sería si optás por ser un "switcher" de Apple, no es mi intención convencer ni vender Apple a nadie ya que no soy empleado de Apple, pero sé que hay mucha gente pensando en el cambio, de repente muchos usuarios de GNU/Linux han migrado a Apple (conozco varios), incluso yo, y esta fue mi experiencia personal, espero te haya servido de referencia.

Fe de erratas:

  1. Es posible descargar las portadas de tus MP3 utilizando iTunes sin necesidad de comprar la música en Apple Store y sin necesidad de utilizar software de terceros. Sin embargo sigue siendo restrictivo en cuanto a que te están obligando a crear una cuenta Apple Store e introducir los datos de tu Tarjeta de Crédito para acceder a esta funcionalidad aunque no compres nada.

{ 44 comentarios... read them below or Comment }

  1. heyyy, te hiciste un blog geek, bien ahi

    ResponderEliminar
  2. ah, soy un ex ircxero de ciudad, una vez te mande un mail, hace mucho.

    disculpa por no opinar sobre el contenido del post, pero he de irme, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Todo bien, no es obligación opinar solamente.
    Te contesté el email que me habías enviado? Porque sinceramente no recuerdo.
    Un saludo y gracias por haberte dado una vuelta :)

    ResponderEliminar
  4. Si, me contestaste, algo del looksharp te decia, no me acuerdo :D

    ResponderEliminar
  5. Ah fue hace muchísimo tiempo entonces, imposible de recordar. No sé como me vinculaste con el looksharp pero admiro tu memoria :P

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante tu articulo, de alguna manera sin haber tenido una mac me diste un panorama rapido de como es, me resulta atractivo pero por el momento Jaunty satisface mis necesidades.

    Cuando mencionas el tema de no perder tiempo instalando, configurando entre otras cosas, estamos totalmente de acuerdo, un articulo sobre ese tema no vendria mal a nadie.

    Gracias por el aporte

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me ha gustado mucho tu artículo pero creo que te equivocas con lo de las canciones, si en el itunes añades una tarjeta de crédito (no te van a cobrar nada que no compres) y la canción la tienes con el titulo y el autor correctamente, haces click con el segundo botón, obtener ilustración de álbum y en unos segundos tienes la portada de tu disco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. De los Primeros:
    1)System76
    2)Falso
    3)Igual en Linux
    4)Tampoco es obligatorio usar la CLI en Linux, hay una GUI para cada cosa que no la instales no es culpa del SO.
    5)Igual en Linux, que no sepas como hacerlo no es culpa del SO
    6)Igual en Linux
    7)No hay software que me interese en Mac
    8)No me sirve para nada, los Maqueros parecen no entender que no a todo el mundo le gusta el Diseño Multimedial
    9)La Interfaz de Mac es un Asco, Recien ahora tiene Escritorios Virtuales, desde hace decadas esta eso en Linux, estan en el Cretacico
    10)Back In Time
    11)El de Linux tambien, que no sepas como usarlo no es culpa del SO
    12)Y pa que quiero hacer software para Mac o Iphone?
    13)Falso
    14)Eso es un Punto en Contra, cero upgrade de hardware de manera casera
    15)Neutro

    ResponderEliminar
  9. Shapord: Me alegro que te haya servido lo que escribí, de eso se trataba.
    Sobre un artículo referido a la configuración, podés ser un poco mas específico? A lo mejor algo podría publicar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Diaxpro: Nunca he introducido mi tarjeta en iTunes, por eso no me había percatado de eso. Aclaré más abajo lo que me acabás de decir.

    De todos modos sigue siendo restrictivo, siendo que si no contás con Tarjeta de Crédito, no es posible hacerlo. En otras palabras si Apple no se asegura de que dispones de "dinero electrónico" que posiblemente puedas gastar en favor ellos (accidental o intencionalmente) no te permite disfrutar de determinada característica.

    Gracias por tu aclaración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. buena comparacion, aunque esta un poco "atrasada". Tambien tengo una mac, pero acabo de probar KDE4.2.3 y la verdad que esta casi a la altura en calidad. Cuando hablo de atrasada significa que parece que no has probado uno de los nuevos distros ultimamente.

    Te aconsejo a linuxmint 7 (gnome con todo multimedia incluido)
    http://infomatica.wordpress.com/2009/05/10/descargas-linux-mint-rc-7/

    y a Kubuntu para KDE4 o mandriva
    http://www.kde.org/announcements/4.2/

    acabo de dejar a un lado Vista y win7 por kde4, realmente esta padre.

    creo que KDE4 podria sobrepasar cualquier interfaz ya en su proxima version 4.3 o 4.4

    para mi no es una guerra, en verdad me gustan todas las plataformas, pero lo que si me excita es el desarrollo de software libre vs lo titanes :)

    asi que probar es muy emocionante para mi

    creo que la unica real comparacion es si tambien pruebas un laptop con linux pre-instalado (lo cual ofrece de fabrica la mejor experiencia como en mac y creo veremos mucho mas muy pronto)

    ResponderEliminar
  12. ah, en el pro 6

    ya flash esta mas que solucionado en linux, cero cuelgues y la velocidad es buena :)

    y como dije si quieres probar rapidamente todo lo multimedia obten una copia de linuxmint 7. Incluso es bueno tenerlo (el live-cd) aunque no lo instales para solucionar fallos de otros SO, para otra maquina o algun familiar/amigo

    claro que si nunca has realmente probado kde como has mencionado, ahora es muy buen momento

    suerte con tu blog , espero oir mas de ti pronto

    ResponderEliminar
  13. juancarlospasco: Por lo que leo en tus respuestas sos un Linuxero bastante cerrado, sabía que esta comparación iba a desatar la "ira" de muchos Linuxeros. Yo también soy usuario de Linux y BSD desde hace más de una docena de años, pero me atreví a probar otra cosa y exponer mi experiencia (personal), creo que fui objetivo y mis comentarios están bien fundamentados. Vos te limitaste a poner "si", "no", "mentira", "falso"... fundamentá bien tus puntos y te contesto uno por uno, no hagás quedar mal a la comunidad, te lo digo de Linuxero a Linuxero.

    Vuelvo a remarcar, no soy empleado de Apple, y sigo siendo usuario de GNU/Linux y BSD (más presisamente OpenBSD), poseo ambas plataformas, las utilizo para uso doméstico y laboral (de hecho trabajo con GNU/Linux y desarrollos libres). He probado todo (algunas cosas más, otras menos) pero probé prácticamente todo, mi post refleja mi experiencia personal solamente, no pretende "Flamear" Linux, al contrario es una plataforma que me gustaría que crezca y sobrepase por encima de la demás. Pero a MI criterio MacOSX me hace la vida cotidiana más simple que GNU/Linux.

    ResponderEliminar
  14. madjunir: Probé KDE4, usé GNOME (Compiz, Fusion, Beryl, etc) durante años. No necesito probar otra distro porque la que uso (Archlinux) me ofrece los últimos paquetes de todo lo que mensionás. A lo que voy, es que MacOSX está diseñado de raiz teniendo en cuenta la interfaz gráfica, que sinceramente creo que ninguna en GNU/Linux o BSD la iguala en cuanto a estabilidad, sencillés, performance, efectos bien logrados y no molestos. En GNU/Linux la aceleración 3D se introdujo muchos años después de la existencia de XOrg y XFree86, con lo cual agregaron una capa de abstracción más al motor de gráficos original, que por supuesto no fue pensado para utilizar gráficos 3D, motivo por el cual tardó tanto Compiz-Fusion en llegar a una versión que se le pueda llamar estable. GNOME es un manejador sencillo y por eso no entiendo como se hizo tan "pesado" últimamente, KDE siempre fue más performante, pero la simplicidad no es una politica que hayan adoptado (Su lema es de ofrecer la mayor cantidad de características que puedan), y como me gustan las cosas simples (KISS) entonces KDE no es para mí.

    En cuanto al Flash, aún sigo teniendo problemas, de vez en cuando algún *crash* de Firefox por culpa del Flash (A lo mejor es la versión de la distro que uso, pero curiosamente me pasa en 2: Archlinux y SuSE), pero en MacOSX no me pasó nunca, de hecho Firefox en Linux ya hace tiempo lo comencé a notar un pezado monstruo come recursos, en Mac es increíble como se desenvuelve el mismo software que fue concebido para plataformas libres. Por otro lado las últimas versiones de Flash en GNU/Linux hay que esperarlas bastante tiempo más que en otras plataformas...

    Gracias por tus sugerencias, te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos ya que estamos comparando los sistemas operativos tengo una pregunta, utilizo el formato de video rmvb por una cuestion de espacio en disco, y he notado que en linux el soporte es muy limitado alguien ha tenido experiencia en ese formato usando mac?

    ResponderEliminar
  16. En lo personal, para lo que esta Mac OS, esta bien, ni mas ni menos, se pueden encontrar las mismas cosas en otros sistemas, digamos no nativas, pero si por terceros, ya lo ven con el Expose, y otras similares, lo que en realidad molesta de Mac no es el sistema, si no la personalidad de muchos usuarios que lo usan que creen ser "algo mas y fuera de lo comun", cosa que ha hecho un monton de peleas entre UNIX-like users y esos tipos de usuarios alegando esto y aquello, de verdad no se porque pero que lavado de cabeza les hacen, en lo personal no podemos juzgar un sistema por cosas sin significado o que no lo valgan, a veces la gente cree que GNU/Linux es lo mejor solo por sus efectos 3D(jeje y me ha pasado, y ni idea de lo que tienen), total el punto es que trabaje no?, y no se frize!, aparte que Mac es solo un UNIX con lavado de cara, miren que haste terminal tiene, y logicamente podemos ejecutar binarios tipicos de sistemas UNIX, en fin usen cual le vengan, ah y a los que usan Linux (y similares), dejemos la guerra entre S.O asi se acaban los flamewars en maillist, foros y blogs, que hasta casi llevan con lo personal!.....Jesus!.

    ResponderEliminar
  17. Saludos, lei tu post por casualidad. Tengo instalado Ubuntu Intrepid sobre un Macbook, y te puedo contar mi experiencia.

    1. Ubuntu 8.10, funcionando perfectamente, camara, microfono, puertos, es decir todo de todo.

    2. Suite de desarrollo, pues como soy end user, ni me interesa si hay o no hay.

    3. Con lo de Adobe, pues por mi ocupacion, utilizo Photoshop CS4, y funciona muy bien bajo Wine, lo unico son los usos de las teclas que hay que presionar dos en vez de una, pero ya me acostumbre.

    4. Lo del flash en Firefox, pues no se porque a mi nunca se me ha colgado por eso, no se si sera por las paginas que visito.

    5. Uso, el openoffice igual en Ubuntu, que en Windows XP/Viste, MacOS, por lo que eso no es problema para mi.

    6. Tambien, tengo mi particion con MacOS y me parece un sistema muy bueno, y corro aplicaciones que uso con Ubuntu, como GIMP, OpenOffice, Photoshop CS4, Firefox.

    7. Las herramientas de busqueda, pues no se si es porque no soy exigente, pero al usar la de Gnome y la de MacOS, pues me parecen buenas las dos.

    8. La interfaz, pues si me gusta mas la de MacOS, pero me gusta usar Ubuntu, asi que no hay problema para mi.

    9. Con lo de los backups, pues para linux encontre Deja Dup, para ubuntu, que no se si sera tan buena como la de MacOS, pero para mi es útil.

    10. La Macbook, me es tan útil cuando uso MacOS, como cuando uso Ubuntu, y me gusta usar los dos sistemas (lo que no me gusta es usar Windows).

    11. Ya le cambie el disco duro a mi Macbook, por uno de mas capacidad, ademas de la Memoria RAM se la aumente, y lo hize yo mismo, creo que eso es lo unico que le podes cambiar.

    12. Lo que no me gusta de Apple, es que cierran mucho sus productos, recientemente me compre un iPod Touch, y no lo podes usar si no es con el iTunes, eso es pero malo, malo, malo, porque no lo puedo usar como yo quiero. Encontre como usarla con Ubuntu, pero no como deberia ser. Eso si me parece muy estupido, aunque se que es por estrategias de mercadeo de ellos, que solo se pueda usar con sus productos, pues es otra vez estupido.

    13. Estoy contento de tener mi Macbook, con Ubuntu y con MacOS, aunque ha alguno le parezca mal.

    Saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
  18. @Nando

    creo que si puede ser la distro que usas, ya que anteriormente me pasaba lo mismo con el flash. Tambien si el hardware es muy viejo, lento o le falta memoria entonces lo cuelges son mas propensos (lo comprobe en un cybercafe que manejaba, pero claro adobe ha mejoraro un 200% y flash es lanzado al mismo tiempo en todas las plataformas incluso ya con paquetes oficiales para ubuntu)

    no todas las distros son iguales, en especial ubuntu y linuxmint ultimamente han agregado muchas mejoras en el rendimiento, estabilidad y experiencia final de usuario (ya que creo que de esto se trata esta comparativa).

    te invito a que si llegas a tener tiempo escribas una pequena comparativa de ubuntu 9.04/ linuxmint 7 vs arch y nos digas esa experiencia (en especial para un usuario novato que le seria casi imposible utilizar arch)

    gracias :)

    ResponderEliminar
  19. ah y me acabo de recordar cuando fui uno de los autores de reportes de bugs (algunos 10) en adobe para mejorar lo del flash y utilizando los foros de ubuntu logramos conseguir cientos de usuarios/firmas/reportes para mejorar el soporte para linux (parecia una protesta callejera jaja). Pero gracias a esos esfuerzos de la comunidad ya logramos (durante uno o 2 meses) tener un flash decente y mayor atencion de parte de Adobe, inclusive aumentaron su equipo de desarrolladores para *nix/linux lo cual me alegra grandemente ya que estabamos en mucha desventaja.

    y ahora que google ha adoptado a linux oficialmente como la base de su SO (tanto en smartphone como muy pronto en netbooks), creo que veremos algunas gratas sorpresas y un mayor soporte de parte de "otras" grandes companias

    ResponderEliminar
  20. Tassio: Me surgen algunas preguntas y/o comentarios a los puntos que ponés sin ánimo de molestar ni nada por el estilo, pero para ir un poco más al fondo del asunto ya que opinar se trata justamente de eso.

    Los cito punto por punto:

    1. Pudiste hacer funcionar la placa Wireless como access-point? Cero problemas de ACPI? (No hace mucho los había, ahora por ahí ya no por eso la pregunta). La batería te rinde lo mismo?

    2. Yo sí soy programador, aunque no programo para la plataforma de Apple (con lo cual tampoco me debería interesar) envidio la suite de desarrollo que usan los que sí desarrollan para Apple y me gustaría que existiese una de igual características para GNU/Linux.

    3. No me gusta mucho la emulación (es cuestión de gustos) y no creo que Photoshop CS4 sea tan estable sobre WINE que de forma nativa, si le damos una ojeada a la Bugzilla de WINE queda en evidencia.

    4. A mí sí, me crasheaba el Firefox, y me lo sigue haciendo en la computadora que utilizo en mi trabajo con un OpenSuSE 11.x El tema es, al margen de que en algún momento funcione 10 puntos, siempre hay que esperar, por que? si en MacOSX no tengo que esperar a que las cosas funcionen?

    5. Yo también uso Neoffice (OpenOffice Cocoa). Por suerte no soy MS Office dependiente.

    6. Por que no eliminás la partición con MacOSX si con la de Ubuntu te sentís pleno?

    7. No me acuerdo el nombre de la que usaba yo, pero era una con un perrito que era réplica de Spotlight. El problema que me ponía los pelos de punta era cuando indexaba en background me comía todos los recursos de la máquina y tenía que esperar a que termine porque era bastante fastidioso trabajar así. A lo mejor ya lo solucionaron o hay algún producto más performante, pero volvemos a lo mismo... esperar. En MacOSX no tuve que esperar, jamás me di cuenta cuando Spotlight indexaba mis archivos.

    8. A mí también me gusta usar GNU/Linux y BSD ya que soy muy curioso y me gusta indagar un poco. El tema es que con MacOSX hago todo en mucho menos tiempo, me es más productivo y ya no tengo tanto tiempo como antes de investigar.

    9. Yo no sé porque la comunidad GNU/Linux siempre espera a que Microsoft o Apple saquen algo para después ellos copiarlos, estoy convencido de que tienen el potencial y capacidad para ser innovadores y arrasar con los demás sistemas. Por que esperan que otro lo haga primero y luego lo copian?. Volvemos a lo mismo de siempre, en Apple ya contás con Time Machine desde hace bastante tiempo, en GNU/Linux seguro hubo que esperar POR LO MENOS UN AÑO para disponer de un producto de similares características en estado "utilizable", incluso siendo que el tema del backup era un asunto carente desde hace años (no, pero Amanda es inusable para cualquier usuario no-geek).

    10. A mi tampoco me gusta Windows.

    11. Es exactamente lo que también odio de Apple.

    12. A mí no me parece mal en absoluto. Yo cuando compré mi primera Mac (una iBook con PowerPC) también le instalé Ubuntu-PPC pero solo duró algunas horas ya que no funcionaba tan bien como parece que funciona ahora.

    En síntesis, hay algunas cosas de las que me he vuelvo dependiente, descubrí que con MacOSX soy más productivo que con GNU/Linux y esto es una relidad no un capricho. En GNU/Linux siempre hay que esperar meses (incluso años) para ver copiado algún feature que ya está disponible en otra plataforma en condición muy estable.

    Te mando un saludo y gracias por contar tu propia experiencia.

    ResponderEliminar
  21. madjunir: La máquina de la que te comenté que me sucedían esas cosas eran:

    AMD Opteron 1.5GHz con 4GB de memoria con motherboard Intel corriendo OpenSuSE 11.x
    AMD Athlon XP 2.0Ghz con 2 1GB de memoria con motherboard Asus corriendo ArchLinux al día.

    Ninguno de los dos equipos son de última generación, pero tampoco son tan anticuados.

    No he probado Linuxmint aún (pero le voy a hechar un vistazo), pero hacer una comparativa entre Ubuntu y Archlinux no sé que tan objetiva podría llegar a ser dado que ambas distribuciones tienen un target de usuarios muy diferentes. Yo en lo personal me gusta más Archlinux pero no porque sea mejor, sino que me identifico más con la filosofía que adopta, sin embargo creo que Ubuntu es más apropiado para la mayoría de la gente por muchos motivos.

    Con respecto al Flash, lo que tengo para decir es más o menos lo que le dije a Tassio. Cuanto hubo que esperar para que Adobe se digne de hacer un plugin para GNU/Linux decente? Lo mismo pasa con muchos otros productos, hay que levantar firmas, hacer huelgas, piquetes, etc, para (a lo mejor) convencerlos y después esperar meses (o incluso años) para poder gozar del software que ya antes podíamos utilizar en otra plataforma, a mi me cuesta bastante esperar, siento como que algo me retiene en el tiempo.

    Yo, tanto como muchos de ustedes quisiera que GNU/Linux sea superior en todos los aspectos frente a las demás plataformas cerradas, pero lamentablemente hoy por hoy MacOSX es el único que me satisface en la mayoría de las cosas que pretendo en un sistema operativo. Sería fantástico que en un futuro no muy lejano esto sea diferente ya que como dije en el post hay algunas cosas que hecho de menos, como eso de FREEDOM.

    Gracias a vos :)

    ResponderEliminar
  22. Sención: No hay por que llevar una discución a algo personal... cada cual expone su punto de vista y simplemente eso, no tiene por que ir más allá. Es verdad lo que decís de algunos usuarios de MacOSX que son muy cerrados, pero también es verdad que existen usuarios cerrados en favor de otras plataformas (sin ir más lejos mirá el post de juancarlospaco). Creo que opiniones como esas viviendo de usuarios de GNU/Linux, MacOSX o Windows no aportan nada en favor de nadie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Nando, interesante tu articulo, pero te comento mi experiencia:

    1) Juegos, uso Play Station 3 una verdadera joya de la tecnologia y hasta instale en la PS3 Yellow Dog linux, funciona perfecto tambien. No necesito windows para jugar, jugar en una consola es extraordinario, una experiencia irreproducible en PC

    2) en el procesamiento Geofisico (mi actividad) utilizar Windows o Mac OX no sirve de nada, los programas esta montados sobre plataformas Unix, Solaris, Red Hat y algunos sobre platafroma FreeBSD. Profesionalmente de nada me sirven Windows o MacOX

    3) Tengo una laptop Dell Inspiron 1425, comprada originalmente con Ubuntu, todo funciona de paquete, ninguna complicacion. Utilizo OpenOffice para mis reportes (excelente, me permite salvar en formato PDF), como vivo en europa y trabajo en ocasiones en USA o Latinoamerica, no tengo problema para ver peliculas de cualquier zona, utilizo VLC o Xine, me parecen excelentes, como cualquier reproductor de peliculas, Para un simple "retoque" o resampleo de fotos me alcanza y sobra com Gimp o Inkscape. Estamos en la era de programas en la nubes, utilizo fuertemente el Google, me permite compartir documentos, agenda, fotos. Para navegar por Internet utilizo Firefox, no tengo quejas al respecto.

    4) Soy usuario FreeBSD, una plataforma extraordinaria, claro esta, no orientada a usuarios de escritorio, pero de todos modos esta PcBSD, una suerte de Ubuntu BSD (como Ubuntu a Debian, PcBSD es FreeBSD), vale lapena probarla, esta orientada a usuarios de escritorio

    5) en materia de Hardware, prefiero los productos Sony, camaras, reproductores de musica y tambie me parecen excelentes los laptops de Sony, a mi entender -sin animo de iniciar "guerras santas"- muy superiores a Mac , me refiero Ipod y otros. En telefonia utilizo productos Nokia, sencillamente extraordinarios, El celular Nokia N95 8GB unlocked ( o sea elijo mi proovedor de servicio, en cada pais al que voy), ademas la Nokia N800 Tablet Internet, una verdadera Joyita. Por ultimo Mi PSP PlayStation Portable, me permite escuchar musica, ver peliculas, juegos, conexion via Skype, chat y GPS.

    Evidentemente cada experiencia es diferente, en mi caso no necesito en absoluto de MAC o Windows... De este modo he podido resolver de la mejor manera mis necesidades computacionales.

    Alcaro no vendo Nokia, ni Sony y no quiero convencer a nadie de que utilice FreeBSD, cada cual encontrara su camino... Son muchos los caminos que conducen a Roma...
    salu2
    Dmery

    ResponderEliminar
  24. Justificando muy brevemente, todos los ejemplos citados son al azar:
    1)System76
    2)Conosco Mac, hasta se Despintan solas si las miras fijo, eso te parece bueno?, mucho brillito poco aguante, conosco IBM Thinkpads negras y opacas que las moles a palos y andan, los plasticos no se joden. Que tiene que no tenga una AlienWare si hablamos de juguetes caros?
    3)Igual en Linux, has probado configurar una impresora en Ubuntu 9.04?, has capturado trafico en una red sin segmentacion de Dominios de Broadcast? (maldito Spamm del protocolo SMB de los sistemas Windows)
    4)Tampoco es obligatorio usar la CLI en Linux, hay una GUI para cada cosa que no la instales no es culpa del SO.(Self-Explanatory)
    5)Igual en Linux, que no sepas como hacerlo no es culpa del SO, que Linux no use un sistema de aplicaciones "estilo Windows" no quiere decir que no puedas usarlo vos mismo, tengo un DVD lleno de aplicaciones autocontenidas para Linux, ademas hay mas tecnologias por ejemplo ZeroInstall, CNR, etc
    6)Igual en Linux, Uso software de Windows, Uso software de MSDOS, uso los Repos de Arch, etc; se esta desarrollando CocoTron, es como Wine pero para ejecutar programas de Mac OS X, esperemos le valla bien y en unos años cobre popularidad, no olvidemos Wine alguna vez fue solo una API de Win 3.1
    7)No hay software que me interese en Mac, creo no necesita explicacion
    8)Los Maqueros parecen no entender que no a todo el mundo le gusta el Diseño Multimedial
    9)La Interfaz de Mac es un Asco, Recien ahora tiene Escritorios Virtuales, desde hace decadas esta eso en Linux, estan en el Cretacico
    10)Back In Time, no necesito una animacion loca, necesito un programa Serio y Sobrio para buscar mis archivos
    11)El de Linux tambien, que no sepas como usarlo no es culpa del SO, desde la CLI misma o con alguna GUI, las posibilidades de busqueda son enormes, hasta eh buscado cosas en las cabeceras de archivos binarios, anda a hacer eso con Mac!
    12)Y pa que quiero hacer software para Mac o Iphone?
    13)Si te compras una PC Chips si, si te compras una System76 o una AlienWare no.
    14)Eso es un Punto en Contra, cero upgrade de hardware, eso mismo, aunque si no sabes de Hardware, raro te sea relevante
    15)Neutro, que me da igual

    ResponderEliminar
  25. Nando...
    Mira las mac ya no tienen hardware exclusivo, lo más importante en un pc es el procesador y mac incluye procesadores comerciales y no es mentira porque las he visto en los almacenes autorizados por apple en mi país.

    Miremos estos equipos:

    Equipo 1
    PLU: 051260

    COMPUTADOR PORTATIL AMD ATHLOM X2 DUAL CORE

    MARCA: HEWLETT PACKARD

    CARACTERÍSTICAS
    * 3gb memoria RAM.
    * 250gb disco duro.
    * Procesador AMD Athlom x2 dual core.
    * Windows vista Home Basic
    * Bluetooth.
    * Control remoto.
    * Quemador de DVD y CD.
    * Pantalla 14.1".
    * Cámara incorporada.

    GARANTÍA: 1 AÑO $1,849,000

    Equipo 2
    PLU: 397756

    MAC BOOK 13.3 PULGADAS

    MARCA: APPLE

    CARACTERÍSTICAS
    * 2.0GHz Intel Core 2 Duo.
    * 2GB DDR2.
    * 120GB disco duro.
    * SuperDrive.
    * iSig.

    GARANTÍA: 1 AÑO Hoy: $2,999,900

    Te muetsro el AMD porque me gustan mucho mas como trabajan los equipos con estos procesadores, que con los intel mas al final dejo el enlace para que compares los core y/o dual core.

    Ya mac no ofrece nada, hacer una migración a mac es mucho más costosa que a linux, hablando a nivel empresarial y doméstico, yo me arrepentiría de comprar un mac, te juro que pensaría en matarme, ningún producto marca apple ofrece algo que otros proveedores no puedan ofrecer.

    Prueba Mandriva 2009.1 Free y verás que no necesitas de mac.

    ResponderEliminar
  26. Y no vale la pena migrar a mac, instalo impresoras sin problemas en Linux, te lo juro, solo es sentarme y ver como se instala, yo solo presiono si, aceptar, aceptar.
    No tengo que usar la consola para nada, todo lo hago con interfaz gráfica excelente, debes actualizarte.

    ¿quien usa iTunes teniendo amarok 2? yo extrañaba iTunes por lo elegante, ahora, Amarok le sobrepasa en elegancia, sencillez y en lo que ofrece. Tenemos Songbird y otras aplicaciones más.
    Instalo en la empresa software que funciona en windows, pero como el opensource nos ofrece aplicaciones mejores ya las de win quedaron en el estante, solo se miran cuando se hace inventario.

    ResponderEliminar
  27. Tienes razón, a veces -solo a veces- configurar el hardware es un poco pesado (cada vez menos). Ahora bien, una vez configurado, al cabo de los meses funcionando correctamente ya no te acuerdas de esa tarde que pasates configurando ese hardware -ni tampoco de como se configuró- (ese hardware quizás solo corra en linux, porque es muy antiguo y todos se olvidaron de él, o porque es muy moderno). Osea, esa "gran desventaja" de pasar tres horas (en comparación con los años posteriores de trabajo productivo) que tardas en configurar tu máquina: yo personalmente no la entiendo, ni tampoco porqué se le dá tanta importancia (o creo que si). No sería lo mismo si viniera preinstalado. Además, creo que si quieres -por primera vez- utilizar linux, ha debido de existir la figura del AMIGO "que te abrió los ojos" y él, muy gustosamente y en menos de una hora te instalará una distribución y: "a funcionar por años" con ese equipo que era la fuente de tus desvelos y que te arriesgaste a ponerle linux porque ya estabas hasta el gorro.

    ResponderEliminar
  28. dmery:

    Gracias a vos por compartir tu experiencia. Tenemos ambos diferentes usos y enfoques en cuanto al uso que le damos a nuestra máquina, mi caso no es muy parecido al tuyo pero respeto y me pone contento que FreeBSD satisfaga todas tu necesidades. Hace algún tiempo tanto GNU/Linux como cualquiera de los BSD también lo hacía conmigo, pero ya no (por todo lo que explayé más arriba).

    Tengo una objeción con respecto a Sony (y que nada tiene que ver con IT) y es que sus productos han disminuído mucho su calidad los últimos años (y lo digo por experiencia), supongo que recortaron gastos pero ya Sony no es lo mismo que era antes. Tampoco digo que Apple no lo haya hecho, pero dudo que Sony lo supere, anyway, los equipos Sony (Vaio) son incluso más caros que los de Apple y teniendo en cuenta que también son delicados y encima vienen de serie con Windows (y un horrible sticker haciéndole publicidad) prefiero seguir comprando Apple. También me consta que con las Vaio hubo mucho problemas de ACPI que probablemente ya solucionaron, pero de nuevo lo mismo... hubo que esperar.

    A lo mejor es lo que sucede aquí en Argentina, quizás en Europa es diferente la situación.

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  29. juancarlospaco:

    1. Es un solo modelo y de línea básica económica, bastante pobre en cuanto a recursos (poca memoria, poco procesador y ni siquiera cuenta con con WIFI/n) la pantalla ya es demaciado chica para mí y necesito grabar algún DVD de vez en cuando. Además no si se vende en Argentina aún, entonces vos sugerís que espere a que alguien la exporte para poder tener una notebook con Ubuntu de fábrica? Que encima carece de cosas que necesito? mientras tanto?. Lo siento no es para mí.

    2. Sí, de hecho reconocí que algunos modelos eran demaciado suceptibles al roce, pero no todos. También usé IBM thinkpads y estoy de acuerdo con que son irrompibles pero en el punto 2 yo hablé de otra cosa, hablé de los componentes internos y los costos. Hoy por hoy no vas a poder comprar una IBM Thinkpad porque IBM vendió su división de laptops a Lenovo (y la calidad ya no es la misma), el punto es que si tengo que comprar una laptop de iguales características a una Apple (de la marca que sea), vos crees que me va a costar menos? ni de casualidad, encima tengo que pagar por Windows (que no uso) y encima no sé si MacOSX (que es el SO que me gusta a mí) o sin ir más lejos GNU/Linux funcionará correctamente con todo el hardware. No me parece que me convenga mucho. Además las IBM son fuertes pero son unos ladrillos.

    3. No probé configurar una impresora en Ubuntu, si lo he hecho en otras distribuciones y algunas veces con muchas vueltas. Con MacOSX si es una impresora de red te detecta hasta el driver, no tenés que hacer nada, ni siquiera poner la IP y si usás Appletalk más transparente aún. En cuanto a Samba, participé de implementaciones de más de mil usuarios usando Samba/LDAP, y el tiempo que se desperdició haciendo fine-tuning lo habría ganado con la versión de Apple. Y ni hablemos de compartir un recurso bluetooth, WIFI, microprocesador e incluso una simple unidad de CD. No siempre es tan fácil en GNU/Linux, en Apple solo hay que tildar un cuadro. Simple productividad.

    4. Eso deciseló a un usuario no-tecnológico, te devuelve el Ubuntu con moñito. Las cosas deben venir de manera centralizada e instaladas por defecto, sino como hacés que un pibe se haga switcher si le estás cambiando la costumbre e incluso le complicás más las cosas?

    5. Más de lo mismo, yo sé hacerlo, pero no todo el mundo sabe, además decir "si no sabes hacerlo no es culpa del SO" no es una respuesta que ayude a nadie, las cosas se hacen para simplificar la vida, con lo cual SI es culpa del SO, para eso se inventó la interfaz gráfica y los cuadros de diálogo, para simplificar la comunicación entre maquina-hombre siendo más INTUITIVA y no para hacerla más compleja. Además tampoco responde lo que yo había dicho, que era que cuando te salís de un paquete que proveé la distribución (o sea que es ajeno) ya no es tan simple de instalarlo, y si le contestás a alguien "no es culpa del SO", no te sorprendas de ver por que la gente "convencional" no migra a GNU/Linux.

    6. Otro poco más de lo mismo, para que querés CocoTron si más arriba sostenías que no querías nada de MacOSX? Además cuando tiempo vas a tener que esperar para poder usar alguno mientras yo ya me aburrí de ellos? Siempre hay que esperar, a mi personalmente no me gusta esperar y no me gusta utilizar ningún software emulado con otro software creado a base de ingeniería inversa que es sistemáticamente imposible determinar el grado de madurez y confianza. Al margen, en MacOSX tenés a disposición los mismos programas emuladores que mensionás pero no los necesito, puedo correr todo nativamente. Tampoco esta es una buena razón por la que debería instalar GNU/Linux.

    7. Entonces para que esperás CocoTron? Se te mezclaron los puntos me parece.

    8. Y algunos Linuxeros como vos parecen no entender que no todos tenemos tiempo para perder tratando de usar determinado hardware o configurar determinado software, dar vueltas con librerías, dar vueltas con hacer funcionar algo, dar vueltas para encontrar el lugar de donde se configura determinada cosa, etc.

    9. Entonces por que la copian? hasta donde veo GNOME es un calco de la interfaz de MacOSX. Ah pero me vas a decir que usas KDE no? KDE copia Windows. Entonces? al resto no se le puede llamar ni siquiera interfaz de usuario, son solo aptas para entendidos en informática. Con respecto a los escritorios virtuales, es lo UNICO en lo que tienen crédito los desktops de Linux (y es lo UNICO que los linuxeros tienen para remarcar todo el tiempo) y para tu información existen también en MacOSX desde mucho antes de Leopard, pero que me contás del resto de las cosas que Linux tardó 10 años en adoptar de MacOSX?

    10. Otra copia más y que dudo mucho que sea lo suficientemente estable y confiable como la que provee MacOSX. Algo más original no se te ocurrió para hacer quedar en ridículo el sistema operativo Apple? Sobre todo siendo que en el punto anterior parecía molestarte que Apple adoptó los escritorios virtuales que Linux adoptó con anterioridad.

    11. Si tengo que hacer un curso para usar un simple buscador de archivos, vamos de mal en peor. Lo mismo que te decía más arriba con respecto a otras características en donde "no es culpa del SO". Si los desarrolladores comparten tu criterio de las cosas ahora entiendo perfectamente porque a Linux le cuesta tanto atraer al usuario convencional. Y lo que decís que hacés con Linux también puedo hacerlo con Mac, sos vos el que no puede disfrutar algunas cosas que yo sí disfruto con Mac.

    12. Yo no mensioné en ningún momento que quisiese hacer software para Mac o iPhone, simplemente envidio no contar con una suite de desrrollo similar para GNU/Linux. A vos no te interesará porque le darás otro uso a tu computadora, yo la uso para desarrollar. Y si me vas a decir que existe KDevelop, Anjuta, Glade enchufe y no se cuantas cosas más, olvidate porque no le llegan ni a los tobillos.

    13. No quiero responder fuera de contexto, no se entiende a que punto te referís ni cual es la negación?

    14. En una Macbook tenés exactamente la misma capacidad de upgrade que tenés con cualquier otra notebook de la marca que sea, prácticamente NULA salvo por la memoria y algunos accesorios. En cuanto a los escritorios, difícilmente vayas a necesitar upgradear algo ya que MacOSX corre perfectamente con equipos de hace varios años atras por dos motivos: 1. Son lo más potente que hay en el mercado cuando lo adquirís. 2: El sistema operativo mantiene su nivel de optimización y equilibrio de manera que hace posible que suceda esto del ciclo de vida prolongado. Aún podés utilizar Leopard en un iBook del 2004, vos cuantas veces actualizaste tu PC desde el 2004 hasta la fecha? Si me decís que ninguna no te creo. Por otro lado las iMacs ocupan poco espacio, no hacen ruidos molestos y SI se pueden upgradear.

    15. Bueno por lo menos coincidimos en algo después de todo :)

    En todos tus puntos te dedicaste a intentar justificar por que NO DEBO usar MacOSX pero en ningún lado me expusistes una buena razón por la que DEBO usar GNU/Linux. Creo que tu problema es con Apple, no necesariamente con su hardware o sistema operativo, estoy seguro que si tendría una etiqueta "GNU" en lugar de "(C)" andarías muy orgulloso utilizándolo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. ersolan:

    Yo en ningún lado dije que el hardware de Apple sea exclusivo, soy conciente de que ya no es así. Yo lo que dije es que si comprás un equipo con exatamente el mismo hardware que Apple (algo totalmente factible porque la plataforma es la misma) la diferencia de costos es insignificante e incluso no se si no es desfavorable.

    Por otro lado hay lugares en donde no te estafan con el precio. El precio base de una Macbook es de 1299 dlls, no entiendo en que moneda están expresados los precios a los cuales hacés referencia.

    "hacer una migración a mac es mucho más costosa que a linux" Nunca usaste una no?

    Probé decenas de distribuciones a lo largo de mi vida, y no necesito Mac, pero encuentro muchas cosas ventajosas (que comenté más arriba).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. ersolan:

    De nuevo respondiendo tu otro comentario. Amarok es un excelente producto no tengo duda, pero resulta que soy usuario de GNOME y Amarok es QT o sea que tengo cargar en memoria todo el entorno QT solo por una aplicación (con el desperdicio de recursos que eso conlleva), no me parece prolijo. Igualmente iTunes no es el motivo por el que soy usuario de MacOSX.

    ResponderEliminar
  32. Nando dijo...
    "hacer una migración a mac es mucho más costosa que a linux" Nunca usaste una no?

    No vi la necesidad de poner a mi jefe a comprar equipos mac, dos dias tardó la migración de windows a linux en la empresa para la que trabajo, dos días.

    Requisito primordial era saber usar un computador, dos días bastó y no hubo que hacer experimentos para ver si el hardware funcionaba, al principio se usó el software contable emulandolo pero se halló uno opensorce, más que completo y que arrepentido se veía mi jefe de haber comprado un software contable, no tan costoso pero este open source hacía lo mismo y mucho más.

    Te repito no vi y aún no veo necesario tocar un mac, con una sola única distribución a la que solo le instalé flash, java y el software contable, tengo trabajo seguro, me siento satisfecho y mi jefe igual.
    Más sin embargo si he usado uno, solo por curiosidad y solo sirve para engañar al que se deja llevar por lo superficial.

    La moneda a la que hago referencia se llama peso y en dolares viene siendo lo mismo y la maquina que te mostré mac es la mas económica la más simple, las otras disponibles seguían con el mismo procesador que tenían los otros equipos de diferentes fabricantes.

    No uso gnome así que no tengo que desperdiciar recursos, KDE me ofrece todo, ir a gnome es volver a windows 98.

    "Yo lo que dije es que si comprás un equipo con exatamente el mismo hardware que Apple (algo totalmente factible porque la plataforma es la misma) la diferencia de costos es insignificante e incluso no se si no es desfavorable."

    La diferencia de costo no es insignificante, es el doble el costo de las mac comparada con otra máquina de otro fabricante con las mismas características.

    ResponderEliminar
  33. @Nando:

    Pues te voy a decir, que si me hablas de accespoint, acpi o cualquier otra cosa asi, pues me pones en un problema, porque no se ni lo que son. Que funcionen o no pues por el momento no me ha preocupado nada pues no me afecta, si algun dia me tengo que preocupar por eso pues ese dia tendre que averiguarlo, aunque la curiosidad me hara investigarlo mas rapido de lo que creo. Con lo de la bateria, si me dura igual.

    Que porque no elimino, la particion de MacOS, pues lo he pensado, pero como tu dijiste en algun punto, pues soy curioso y quiero saber como funciona, y como lo dije tambien me gusta usar MacOS.

    Lo del CS4, pues tienes razon, no funciona tan bien, pero me es utilisimo y como no me gusta usar Windows, pues ya sabes, te atienes y buscas como hacerlo funcionar para que te sirva, que no quiere decir que lo hace como lo haria en Windows, pero igual, no me afecta a mi trabajo.

    Probablemente tu concepto de productividad no sea igual al mio, pero con que a los dos nos funcione lo que creemos, pues estaremos bien.

    Lo del Firefox, pues no se si se tardaron o se van a tardar en hacerlo funcionar, pero yo me siento bien usando Firefox en Ubuntu.

    Creo que lo importante es usar lo que te gusta usar, porque asi te sentis bien o a gusto y cuando eso sucede, trabajas bien. Y a mi me funciona trabajar con MacOS y con Ubuntu, probablemente a muchos o a la mayoria no les funcione pero a mi si, aunque luchando con el iPod Touch, pero alli vamos, como decimos en mi pais.

    Pero ese solo es mi punto de vista, que a mi me funciona y si alguien esta de acuerdo pues que bueno, y si no tambien, que bueno, todos tenemos nuestra propia opinion.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. ersolan:

    Sí la migración de la que hablás el usuario solamente utiliza la computadora para uso contable pues es obvio que no se justifica el gasto en una Mac. Yo personalmente la utlizo para muchísimas cosas más.

    Difiero en que solo sirve para engañar por lo "superficial", hablé de bastantes bondades más allá de eso.

    En cuanto al precio aver pongámonos de acuerdo y dejemos evidencias, la máquina que habías dado como ejemplo no tiene procesador Core 2 Duo de Intel, ya sabemos todos que AMD es más economico. Para que la comparación sea justa, ofreceme una máquina con:

    Procesador Core 2 Duo Intel de al menos 2.16Ghz y 3MB cache (No AMD)
    2GB de RAM
    HD 160GB
    Placa Wireless IEEE 802.11n (n, ya que g me resulta lento ya) Tambien necesito que funcione como access-point (porque necesito compartir la conexión igual que lo hago con mi Mac)
    Placa Ethernet Gigabit
    Bluetooth 2.1
    Sonido, parlantes y micrófonos (obvio)
    Entrada y salidas de audio (coaxiales como mi Mac, suelo conectarla al equipo de audio que también es digital)
    Pantalla LCD de por lo menos 13,3 pulgadas (glossy o mate me da igual)
    Tarjeta de video nVidia Gforce 9400M con por lo menos 286MB de SDRAM (O superior no me voy a negar)
    Webcam (Que funcione con el SO que le vaya a poner)
    Posibilidad de conectar un monitor o TV externos
    Trackpad (Preferentemente multitouch, es increíble cuando te acostumbrás, pero de última puedo vivir sin él)
    Teclado (Puedo vivir sin la retroiluminación)
    Lectograbadora de DVD (Puedo vivir sin que sea de ranura como la Mac, si es de bandeja no importa)
    Autonomía de 5 o 6 horas
    Cargador tipo Magsafe (siempre es posible que algún idiota se lleve el cable por delante)
    Control remoto
    Firewire/USB
    Sensor de movimiento (Es importante no estropear la información de tu disco duro ante movimientos bruscos)
    Que no sea un ladrillo, tengo que transportarla diariamente y necesito un equipo manipulable. (No más de 2Kg)
    1 año de garantía
    Sería una tontería pedir MacOSX así que quiero que tenga por lo menos pre instalado GNU/Linux, BSD, o cualquier otro SO pero que NO sea Windows (No quiero contribuir al monopolio de Microsoft y convertirme en un sostén más) menos aún siendo que no lo voy a utilizar. Si viene sin sistema operativo mucho mejor pero me asegurás que GNU/Linux va a llevarse bien con todo el hardware.
    Mi presupuesto es de 1299 Dolares Estadounidences

    Si vos sostenés que conseguis esa configuración por menos de 1299 Dolares Estadounidences te invito a que me lo hagás saber postéandolo acá así me re-planteo la inversión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Las comparaciones, te doy el enlace para que compares solo te mostre el AMD ahi verás las core de intel, en mismas dell y hp, precio sigue siendo menos, misma y mayor ram, mayor espacio, mejores diseños.
    http://www.virtualexito.com/ListadoProductosTienda.aspx?CurrentCatalog=Tienda&CurrentCategory=De%20Mano%20y%20Port%C3%A1tiles
    Aqui no estan todos.

    "Sí la migración de la que hablás el usuario solamente utiliza la computadora para uso contable pues es obvio que no se justifica el gasto en una Mac. Yo personalmente la utlizo para muchísimas cosas más."

    en mi portatil y equipo de escritorio, uso mi sistema para mucho más, solo para no jugar, programación, tratamiento de imagenes, video, audio, edición de libros, hmm se me escapa algo mas no recuerdo.

    Mejor aún ven a mi país y te llevo a la tienda de pc precisa para que te lleves el mejor equipo por tu presupuesto. Reconocelo nando, un mac ya no es competencia, sus juguetes no son nada. Te recomiendo que cuando vuelvas a hacer una comparación entre tu sistema mac y un gnu/linux, te mantengas actualizado en estos ultimos, no con arch que no es una distribucion orientada a uso diario y para escritorios, hablemos de una distribución como mandriva, y no solo actualizandote en cuanto al sistema operativo sino a las aplicaciones disponibles para esta, las recientes, las mac no son llegadas del espacio, llegaron a mi país hacen años y para mi no hacen diferencia con otras máquinas disponibles en el mercado. un mac es solo un lujo que se dan los que tienen dinero para botar, o que solo les gusta lucir algo distinto. En fin me despido porque esto no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  36. ersolan:

    No entiendo los precios de tu país, vivo en Argentina, tampoco especificás con que modelo de esa lista pretendés hacer la comparación, ni tampoco veo que especifiquen en esa página las características.

    Por otro lado aca en mi país si vas a un comercio de electrodomésticos o a un Mac Store también te vas a encontrar con los precios bastante inflados en cualquier máquina, marca y modelo. Me tomé el trabajo de hacer lo que yo te pedí que me demuestres vos a mi, busqué una máquina de similares características, con precio del fabricante y en un mismo mercado (sin inflación de paso).

    La VAIO SZ es exactamente una máquina comparable con la Macbook, tienen un mismo target de público, mismas prestaciones, mismo hardware, misma pantalla, mismo procesador, mismo peso, mismo diseño sobrio, etc. A lo mejor difieren en cosas no tan importantes como que una tiene lector de huellas y tarjetas MemoryStick y otra no, otra tiene MagSafe, control remoto, Trackpad multitouch y la otra no. Sin embargo los precios son similares:

    Sony vaio SZ: $1456.99 (En oferta $1199.99) Lástima que ya no tienen Stock queda otro modelo similar pero el precio sube más aun ($1559.99)

    Ref: http://www.sonystyle.com/webapp/wcs/stores/servlet/ProductDisplay?catalogId=10551&storeId=10151&langId=-1&partNumber=VGNSZ740EA

    Macbook 13-inch: $1299.00

    Ref: http://store.apple.com/us/browse/home/shop_mac/family/macbook

    Teniendo en cuenta que si compro la Vaio que encima viene con Windows Vista (puaj) que tengo que formatearlo para instalarle GNU/Linux (perdiendo garantía alguna) sin saber a ciencia cierta si todo el hardware va a ser reconocido y funcionará sin problemas, PREFIERO comprar la Macbook y SIN PENSARLO (Y ni hablemos del sistema operativo, ya se discutió más arriba).

    Nadie mensionó que las Macs viniesen del espacio, vuelvo a remarcar, simplemente encuentro muchísimas mas ventajas usando Apple+MacOSX que PC+GNU/Linux (Leer más arriba nuevamente).

    Y todo lo que me han dicho sirve, absolutamente todo, que nadie me haya demostrado un verdadero motivo por el cual GNU/Linux me ofresca más ventajas y beneficios que MacOSX... es otro asunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. @Nando
    No entiendo bien cual es tu punto (objetivo). Me parece que esto ya es una discusion ociosa y tonta, por decir lo menos. Que cada uno comente su experiencia, me parece barbaro, educativo e informativo...hasta ahi vamos bien. Pero que tu pretendas convertir esto en una discusion de que es mejor....me parece lisa y llanamente una tonteria de tu parte. Ni Mac es mejor que Linus, ni Linux mejor que Mac, ni ambas mejor que Windows, ni Windows mejor que ellas. Simplemente cada usuario encuentra el mejor camino para resolver sus necesidades...como te comentaba "son muchos los caminos que conducen a
    Roma"...no solo el que tu elegiste. Al relatar mi experiencia demostraba como alguien resuelve sus cuestiones sin Mac, ni Windows; lo cual no convierte a Mac o Windows en "algo malo". Tu resolviste tus cuestiones incorporando Mac a tu horizonte computacional...te felicito, otros lo resuelven con Windows y HP, otros con Linux y Dell o como sea. No fui ni soy usuario Windows vengo del mundo *Nix, pero no tengo prejuicios frente a Microsoft y hay usuarios que lo utilizan y para ellos funciona...eso es todo. Los usuarios Linux, estan conformes con su diferentes distribuciones, si para ellos funciona... eso es todo. Me parecen ridiculas tus comparaciones abstractas y subjetivas de calidad y mejor eficiencia tecnica. Me agradan los productos Sony...obviamente eso se basa en una experiencia mia, la cual no voy a cambiar por comparaciones abstractas...se muy bien porque prefiero Sony y no Mac, por lo tanto no tengo nada que argumentar aqui, dado que mi intencion no es "convencerte" de que utilices Sony y como realmente no me interesan las "discusiones ociosas" y no soy un "troll" nunca propiciare lo que critico. Respeto tus elecciones, como respeto las de un usuario Windows o Linux....vuelvo y repito...no me interesa "convertir" a nadie en usuario de FreeBSD, Sony, Nokia o Dell-Ubuntu. El problema de estos foros es que estan repletas de discusiones absurdas y capciosas...que es mejor: FreeBSD, OpenBSD, NetBSD....windows, linux, Mac...KDE, Gnome, XFCE...Consola, interfaces graficas y asi hasta el infinito...Este tipo de intercambio solo alientan la participacion de los "trolles" y como bien sabemos eso no conduce a nada.
    Atentos Salu2
    Dmery

    ResponderEliminar
  38. dmery:

    Como estás? El objetivo de mi post era contar como fue mi experiencia (personal) cuando me pasé de GNU/Linux a MacOSX, que encontré de bueno y que encontré de malo, simplemente eso. Estoy totalmente de acuerdo cuando hablás de exponer la experiencia de cada uno en cuanto a que es educativo e informativo (como lo has hecho vos y algunas personas más en los diferentes comentarios), de eso se trataba cuando escribí el post y eso fué lo que hice yo también, exponer mi experiencia, en ningún lugar del post hice algún comentario provocativo para desatar una "guerra" o pretendí venderle nada a nadie. Ahora bien, no todos lo tomaron del mismo modo, si lees más arriba algunos lo tomaron como "un ataque" o algo así y desvirtuaron el punto principal del post hacia un contexto un poco más comparativo (y en algunos casos hasta hostil) en donde pretendían refutar algunas de las afirmaciones (personales!) que yo había puesto haciendo justificaciones que para mi no son verídicas, o tratar de convencerme de por qué no necesito Mac, lo único que hice fue defender mi opinión con fundamentos. Creo que tu reflexión es correcta y la comparto, pero no es a mi quien debería ir dirigida.

    A mi también me encanta Sony, en todos los aspectos, lástima que acá ya no vienen los mismos productos de calidad que venían antes (cuando digo acá, hablo de mi país). A eso me referí más arriba y no a que eran superiores o inferiores técnicamente que Apple. Igual sigo comprando Sony para algunas cosas incluso con los dolores de cabeza que me viene dando últimamente.

    Te mando un saludo y gracias por transmitir tu opinión nuevamente.

    ResponderEliminar
  39. Hola soy usuario de freebsd y mac .

    me parecio interesante el articulo pero disiento en algunas cosas que tal vez deberias de tomar en cuanta:

    Tal como el movimiento GNU y los proyectos relacionados correspondiente al mundo del Open Source y software libre. La filosofia apple tambien trata de hacerse cabida. generalmente el usuario apple se siente orgulloso tanto del hardware y software que tiene por que en realidad cumple con sus necesidades. El usuario Mac compra esa computadora porque la necesita para sus trabajos, debes de tomar en cuenta que a gran mayoria de las personas que tienen un apple (me incluyo) siempre anda pensando que su sistema es el mejor(y sino porque gastarse cantidades ingentes de dinero en esta maquina?) algo muy parecido a lo que pasa con los movimientos de software libre. es una filosofia asi que no veo porque comparar experiencias porque siempre hay que aprender a usar el sistema y acostumbrarse a el... me parece que no es que uno sea dificil u otro mas facil sino que son dos metodologias distintas de hacer las cosas. es cierto que son mas parecidos en muchas cosas tal vez por sus origenes en unix pero enfocados a resolver problemas distintos.....

    yo siempre he visto como la gente de BSD( mi caso) se burla de muchas cosas del mundo linux y estos a su vez hacen lo mismo pero no se dan cuenta que son dos cosas distntas. en mi experiencia el mac es para usuarios que necesitan un sistema comodo de usar! mientras que en freebsd esta enfocado en ofrecer alto rendimiento y gran flexibilidad (lo cual yo veo comodo pero tal vez a otro no le parecera tanto)tambien me gustaria que freebsd tuviera su mismo hardware pero no es el caso ya que no es el objetivo ....

    en el caso del mac ellos siempre se han planteado ejecutar productos con sus sistemas y nunca han salido de alli . (su metodologia) qu los usuarios digan que es bueno o malo depende de ellos!

    acaso la gente que usa tu sistema dice que el propio es peor que otro( por el ejmplo si usas mac te atreveras a decir que es peor que windows?).

    es una metodologia formada .... nada mas. si todo funciona es bueno... sino entonces piensa en otra cosa los detalle de manejo no tienen importancia...


    saludos Mac User

    ResponderEliminar
  40. Si este artículo se hubiese publicado hace unos 5 o 6 años atrás, estaría de acuerdo con algunas cosas..., pero visto que es reciente creo que no son ciertas muchas de las cosas que se dicen, es mas coincido casi con todo lo que comenta juancarlospaco.
    En el punto 3 donde dice de configurar impresoras, en cualquier GNU/Linux hoy por hoy prácticamente no hace falta configurara nada, se configuran solas si se tiene instalado el paquete hal-cups-utils, por lo menos en Debian Lenny de i386 que viene instalado por defecto.

    ResponderEliminar
  41. si se tiene instalado el paquete, si se tiene esto y aquello

    si no lo tienes instalado no es culpa del sistema

    soy usuario linux escritorio ubuntu 9.04

    algo desagradable en linux, tiene como cincueta reproductores multimedi pero de todos no se hace uno

    a es que no has probado este o este

    y amarok ok,

    amarok tiene muchas cosas que ni nesecitas o tras que le hacen falta, pesado

    ninguno con la simplicidad del iTunes

    hay muchas cosas malas en Linux y muy pocas buenas aunque no nos guste

    la verdad hay que valorar linux biene del esfuerzo de muchas personas

    ResponderEliminar
  42. Al final este tipo de discusiones terminan en "Cada quien usa lo que se le da la gana". Para mi un MAC no ofrece nada de lo que ofrecería un PC. Para mi un PC con Linux o BSD es superior a un MAC siempre y cuando no estemos hablando de diseño gráfico, del resto OSX NO ofrece nada. El problema de Apple son sus politicas restrictivas y la cantidad de MACFANGAYS que se creen superiores a todo el mundo por tener un MAC como si fuera la panacea.

    EN el lado tecnico la ventaja del SL es que avanza a pasos agigantados, por lo cual los problemas que tenías (Estamos hablando del 2009 que fue el año en que publicaste este post) seguramente ya están resueltos en este momento. Créeme, yo tenía problemas graves con mi wireless atheros y fue cuestión de 1 mes para que ya hubiera solución en linux sin necesidad de compilar ni nada de eso, solo necesité actualizar y listo. Y también me impresiona como avanza BSD, hace unos años era una misión instalar BSD en un escritorio ahora eso ha cambiado bastante con la llegada de PC-BSD. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Excelente post, aunque no estoy de acuerdo con que Mac es mejor que FreeBSD o GNU/Linux, es muy bonito si, pero nada que no puedas hacer con GNU/Linux, creo que tu punto de vista se trata sobre interfaces bonitas, fácilidad de uso y un poco de cuestiones técnicas, pero como Linuxero y ante todo como ferviente aspirante a la Libertad y creyente de las Licencias Libres desde un punto de vista ético puedo decirte que Mac es una porqueria pues solo te encadenas a un circulo vicioso que en vez de despertar la inteligencia y creatividad te enfrasca hacia dentro y cada vez más hacia la dependencia de los productos de Apple.

    EL Software Libre es técnica, ética y estéticamente no pide nada al software de Apple y me atrevo a decir que es muy superior a cualquiera de los productos Mac, la única ventaje que tiene Apple y si reconozco es que su hardware y software al ser desarrollados (actualmente ya no es así y en tu post lo mencionas, lo de las pilas recuerdas) por el mismo fabricante corría de maravilla.

    ResponderEliminar
  44. Esta claro que en Linux hay que tener conocimientos avanzados para hacer actualizaciones o cualquier cosa que implique instalar algo, un poco menos en windows, aunque de igual manera debes saber algo de informatica y no se hace tan complicado como en el caso de linux y en el caso de OS X, habiendo sido usuario de linux desde la version 95, ya que comence con OS2 Warp. creo que en los mac y principalmente en los iMacs, las cosas no pueden ser mas sencillas, cuando migre a OS X en el 2012, pense que seria un tremendo problema pasarme de win a mac, por que soy diseñador grafico y toda mi vida habia usado Corel. Cambie a mac y cambie de software... Nunca mas problemas de atascos, nunca mas problemas de compatibilidad, cero problemas con configuracion de redes, y de las impresoras??? ni que decir... impresora que conecto, impresora que se instala sola y funciona perfectamente. camaras, camaras fotograficas y cualquier tipo de dispocitivo usb.

    En resumidas cuentas, si quieres producir y dejar tiempo para el ocio, dificilmente encuentras un pc standar que cumpla ese objetivo.

    Y creo que lo mas importante es su capacidad para manejar la Ram... tengo 32 Gb de ram y en los años que pase con un Pc de serie, nunca me reconocio mas de 6 gb y en una placa gamer hasta 8 gb, entonces para un equipo standar (siempre teniendo es tabase) no creo que un pc con linux o win sea mejor en el tema de recursos que en un mac.

    Y por Ultimo, cuanto se devalua un mac en comparacion a un pc de escritorio con linux o windows ???

    ResponderEliminar

Popular Post

Labels

Seguidores

- Copyright © NandOX Chat - Blog -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan - Modified by NandOX